Observancia del Sábado a través de los siglos

Siglo I
INSTITUCIÓN DEL SÁBADO

“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. Génesis 2:1-3



JESÚS
“Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer" (Lucas 4:16).
“Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mateos 19:16,17).
“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” (Mateos 24:20).
Jesús pidió que sus discípulos oraran para que su huída de la sentenciada ciudad de Jerusalén no sucediera en el día sábado. Esta huída ocurrió en el 70 d. C. (40 años después de la Crucifixión).


SUS SEGUIDORES
“Y vueltas, aparejaron [drogas] aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento” (Lucas 23: 56).

PABLO
“Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras" (Hechos 17:2).

PABLO Y LOS GENTILES
Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras… Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13: 42, 44).

Encontramos aquí que los gentiles en una ciudad gentil se reunían en sábado. No era una reunión en una sinagoga lo que dice el versículo 44, sino que toda la ciudad se juntaba. El vers. 42 dice que ellos pidieron escuchar el mensaje nuevamente el “sábado siguiente”.
Y note este punto: la Biblia no dice que es “el antiguo sábado judío lo que quedó abolido” sino que el Espíritu de Dios, quien inspiró el Libro de los Hechos, unos 30 años después de la Crucifixión, lo llama, “el sábado siguiente”.

JUAN
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor” (Apoc. 1:1) (Marcos 2:28, Isa. 58:13, Éxod. 20:10, claramente muestran que el sábado es el día del Señor).

JOSEFO
“No existe ninguna ciudad griega, ni ninguna ciudad de los bárbaros, ni ninguna otra nación en lo absoluto, adonde nuestra costumbre de descansar el día sábado no haya llegado” (M’Clatchie, Notas y Consultas sobre China y Japón (editado por Dennys), Vol 4, Nums. 7, 8, pág. 100).

FILÓN
Declara que el día sábado es un festival, no de esta o aquella ciudad , sino del universo entero. (Notas y Consultas, Vol. 4, 99).

Siglo II
LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“Los primeros cristianos mostraban gran respeto por el sábado, y pasaban el día en devocionales y sermones. Y no existen dudas de que ellos derivaran esta práctica de los mismos apóstoles, según se encuentra en varias escrituras al respecto” (Diálogos sobre el Día del Señor, p. 189. Londres: 1701, por el Dr. T.H. Morer (Una Iglesia de la divina Inglaterra).

“… El sábado se constituyó en un fuerte vínculo que los unía a la vida de toda la gente, y por guardar el santo sábado, ellos no sólo siguieron el ejemplo sino también el mandamiento de Jesús” (Geschichte des Sonntags, pp. 13, 14).

LOS CRISTIANOS DEL SIGLO II
“Los cristianos gentiles también observaban el sábado” (Gieseler de la historia de la iglesia, Vol.1, cap. 2, par. 30, 93).

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“A decir verdad, los primeros cristianos guardaban el sábado de los judíos;… por lo tanto, toda la cristiandad junta, durante mucho tiempo, mantuvo sus reuniones en sábado, día en el cual se leían algunas porciones de la ley: y esto continuó así hasta el Concilio de Laodicea” (Obras completas de Jeremy Taylor, vol. IX, p. 416 (Edición de R. Heber, vol. XII, P. 416).

LA IGLESIA PRIMITIVA
“Es verdad que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del Día del Señor) por los cristianos de la Iglesia Oriental, por más de trescientos años después de la muerte de nuestro Salvador” (“Learned Treatise of the Sabbath [Tratado docto sobre el sábado] pág 77).

Nota: Al decir “Día del Señor” el escritor se está refiriendo al domingo y no al verdadero sábado”, el cual la Biblia dice que es el sábado. Esta cita muestra cómo el domingo estaba entrando en uso durante los primeros siglos, poco después de la muerte de los apóstoles. El apóstol Pablo predijo una gran “caída” de la verdad que tendría lugar poco después de su muerte.

SIGLOS II, III Y IV
“La santa observancia del sábado de los judíos continuó desde el tiempo de los apóstoles hasta el Concilio de Laodicea, que fue alrededor del año 364, como puede ser probado por muchos autores: fue así, no obstante, lo dispuesto en el Concilio en contra de éste” (Sunday a Sabbath [El domingo en sábado], John Ley, p.163. Londres: 1640).

Siglo III
EGIPTO (PAPIRO DE OXIRRINCO) (200-250 D.C.)
“A menos que hagas del sábado un verdadero sábado ("sabatizar en el sábado”, como se dice en griego), no verás al Padre”. The oxyrhynchus Papyri (Papiro de Oxirrinco), pt.1, pág.3, Logion 2, verso 4-11 (Sedes de Londres del Fondo de Exploración en Egipto, 1898).

PRIMEROS CRISTIANOS- S. III
“Guardarás el sábado por causa de aquél que cesó de su obra de creación, pero que no cesó de su obra de providencia; es un reposo para meditar en la ley, no para estar en ociosidad de las manos”. “Los Padres ante Nicenos”, Vol. 7. pág. 413. Constituciones de los Santos Apóstoles, un documento de los siglos III y IV.

ÁFRICA (ALEJANDRÍA) ORIGEN
“Después del festival del incesante sacrificio (la crucifixión), toma lugar el segundo festival del sábado, y es apto para todo aquel justo entre los santos, para que también guarde el festival del sábado. Queda, por lo tanto, un sabatismo [un día sábado]; es decir, una observancia del sábado para el pueblo de Dios (Hebreos 4:9)”. Homilía sobre Números 23, par. 4, en Migne, Patrologia Graeca, Vol. 12, cols. 749, 750.

DE PALESTINA A LA INDIA (IGLESIA DEL ORIENTE)
Ya en el 225 D.C., existían grandes obispados o conferencias de la Iglesia del Oriente (Observancia del sábado) que se expandían desde Palestina hasta la India. Mingana, Early Spread of Christianity (Mingana, Dispersión temprana del Cristianismo) Vol.10, p. 460.

INDIA (CONTROVERSIA BUDISTA), 220 D.C.
La Dinastía Kushan del Norte de la India convocó un famoso Concilio de sacerdotes Budistas en Vaisalia para que hubiera un común acuerdo entre los monjes budistas en cuanto a la observancia del sábado semanal. Algunos se habían impresionado tanto por los escritos del Antiguo Testamento que habían comenzado a guardar el santo sábado. Lloyd, The Creed of Half Japan (El Credo de Medio Japón), pág. 23.

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
“El sábado del séptimo día fue...solemnizado por Cristo, los apóstoles, y los primeros cristianos, hasta que el Concilio de Laodicea, de alguna manera, en verdad abolió la observancia de éste”. Dissertation on the Lord's Day (Disertación sobre el Día del Señor), págs. 33, 34

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